domingo, 11 de abril de 2010

placer de la historia(josé joaquin blanco)

Placer de la historia(José Joaquín Blanco)
El gusto por descubrir acciones humanas del pasado satisface sin conciencia de sus efectos prácticos.
¿para que la historia? en vez de definir el concepto podemos decir o describir nuestra intima aventura en ella, y daríamos nuestra verdad privada porque es una actividad que nos ayuda a vivir y mas cosas.

Se podría decir que la historia, en un marco social de trabajos enajenantes y despersonalizados ,es capaz de ser un trabajo placentero e influye en la historia. El placer de la historia es una posibilidad de libertad personal, relativa y enclaustrada y de construcciones personales,

Por otra parte el historiador busca una explicación documental y racional, y al irla encontrando tejiendo, rompe la supersticiosa naturalidad. Los historiadores son capaces de inspirar o apasionar por su capacidad e indiscutible de negación documental, racional, de la supersticiosa naturalidad cotidiana.
El historiador es una fuerza a contranatural; muestra el artificio en que se entreveran las situaciones actuales, él historiador seria una especie de alquimista o mago que, en otros tiempos explicara por que se producen las lluvias y enfermedades o sacando conejos del sombrero.

Esa especie de magia de la historia, de volver inteligible aquello que era imposición tan natural, el historiador y el amante de la historia tienen otro privilegio; el de decir que en la actualidad viven.
¿Para que la historia, entonces? En la respuesta publica:
Para interpretar mejor el mundo, para cambiar la vida, para reconocer raíces y procesos, par defender algunas verdades, para denunciar algunos mecanismos de opresión, para fortalecer luchas libertarias.
Y la privada: para vivir días que valgan la pena, alegres y despiertos.

Mientras la historia sea, como la literatura o las artes, como algunos espacios sobrevivientes, un trabajo placentero o como la respuesta anterior privada: hacer historia es una esplendida manera de vivir la vida uno mismo y un historiador siempre dice la verdad.
La historia no debe perder su privilegio, su reino de una actividad hermosa de suyo; y habría que estimular obras históricas que da gusto leer.

1 comentario:

  1. Muy buen texto, aunque le faltó que la historia es parte de la cultura y una persona inculta, es una persona tonta.



    Vengo de parts del profe Alejandro Flora de la prepa Sur

    ResponderEliminar